Quien era el responsable de la gestión del edificio Imagina
Mediacomplex cedió a Rilson XXI, según un contrato firmado por ambas sociedades el 22 de Junio de 2004, la gestión del edificio Imagina a cambio de un canon anual.
Dicho canon partía de una base en la que se garantizaba un rendimiento mínimo de 150.000 euros anuales en 2009, y 250.000 euros anuales en 2010 y años siguientes, indexados según el IPC y excluido el IVA.
Rilson XXI nunca pagó este Canon a Mediacomplex.
Este impago era el origen de la deuda de Mediacomplex con Bimsa, y el origen del “agujero” de la cuenta de Perdidas y Ganancias de Bimsa.
La Comisión de Economía del Ayuntamiento, a preguntas de la oposición, declaró que “En el Epigrafe Activo Corriente del Balance existe la deuda de la sociedad Rilson XXI por importe de 1.989.650 euros que corresponde” al contrato suscrito entre Bimsa y Rilson XXI, por el que se establecía que Rilson gestionaba el edificio Imagina y como mínimo garantizaba un rendimiento mínimo de 150.000 euros en 2009 y 250.000 en 2010.
La Intervención del Ayuntamiento denuncia del impago
La Intervención del Ayuntamiento venía denunciando año tras año en su informe anual una perdida en la cuenta de Perdidas y Ganancias de Bimsa.
Indicaba que el origen de esta pérdida era el impago por parte de Rilson del canon anual por los alquileres del edificio Imagina.
Dos cosas hay que destacar el impago en sí, y el hecho de que esta situación se había puesto de manifiesto durante varios años y nadie había hecho nada.
Este impago había dado lugar a una pérdida en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de Bimsa.
Quien es Rilson
¿Y quien era Rilson? Rilson era una sociedad dependiente de Mediapro.
Más allá de eso, Rilson era una sociedad vacía, con sólo una persona asalariada.
Quien ocupaba el edificio
El edificio Imagina era ocupado en su mayor parte por la propia Mediapro. De hecho, la sede de Mediapro era en el propio edificio Imagina.